5 Tendencias de Social Media que debes seguir de cerca

5 Tendencias de Social Media que debes seguir de cerca

El panorama de Social Media está cambiando rápidamente y con KPI´s más complejos, cambios constantes en las tecnologías y nuevas técnicas, es más importante que nunca quedarse al frente en el juego. Vamos a ver, entonces, cuáles son las tendencias de Social Media que están marcando la actualidad y así aprovecharlas mejor:

1. El Storytelling para inspirar y conectar

El Storytelling es la mejor herramienta para conectarse con su público. Fácilmente se percibe cómo la narrativa, combinada con la realidad aumentada (RA), forma parte de las principales plataformas de redes sociales. También las marcas utilizan el Storytyelling, alineando sus narrativas con la promoción de cambios sociales positivos.

Estudios muestran que el 92% de los consumidores tienen una imagen más positiva de una empresa cuando ésta apoya una cuestión social o ambiental. Y casi dos tercios de la Generación Millennial y de la Generación Z expresan una preferencia por marcas que representan algo relevante.

Nike, ya en marzo de 2019, hizo un vídeo muy emotivo sobre las mujeres, que dio la vuelta al mundo y llegó a los corazones tanto de los hombres como de las mujeres, añadiendo aún más a su Storytelling de empoderamiento, a todos los niveles:

📌Es hora de contar excelentes historias

Aprovecha la oportunidad de involucrarte activa y genuinamente en cambios sociales positivos. Construye y cuenta tus historias en torno a las instituciones de solidaridad, actividades comunitarias y causas locales que apoyas. Adopta las tecnologías de vídeo, RA e imágenes a 360º, para contar tu historia de la manera más envolvente posible. Si tu público es de las generaciones Millennial y Z llegarás más cerca de ellos.

2. LinkedIn: Una joya en crecimiento

LinkedIn supera ya los 500 millones de usuarios y la plataforma que comenzó como una herramienta de empleo, se está convirtiendo en una red fundamental para RRHH (Recursos Humanos), Marketing y Ventas.

Aquí la figura del Networking está basada en el intercambio de informaciones, contactos y establecimiento de relaciones con personas y empresas que comparten el mismo interés. Los usuarios pueden desarrollar estrategias para todo tipo de negocios y crecer a través de redes tanto B2B como B2C.

LinkedIn es una excelente fuente para descubrir clientes potenciales. Según Hubspot, la red es un 277% más eficaz en este aspecto que Facebook y Twitter.

📌 Dato para acompañar:

LinkedIn genera más del 50% del tráfico social para sitios B2B y se considera la fuente más confiable de contenido. Por lo tanto, no es sorprendente que el 98% de los profesionales de marketing de contenido usen LinkedIn para marketing B2B y generación de leads.

3. Chatbots

Las aplicaciones como Messenger y WhatsApp se configuran hoy para usar los chatbots, atendiendo a las necesidades de los clientes y la mayoría de los consumidores los utilizan con naturalidad.

Es la tecnología al servicio de la relación entre personas y marcas.

Un chatbot es simplemente un programa de conversación, automatizado, disponible en su sitio o Facebook Messenger, e interactúa con sus clientes para ayudarlos con las solicitudes. De acuerdo con Facebook, ya en 2018 existían más de 300 mil chatbots activos. Si tu empresa utiliza Facebook pero no tiene un chatbot activo, está perdiendo una herramienta valiosa.

Los canales de Social Media lideran por el ejemplo. Según la empresa global de investigación Gartner, el 68% de los líderes del servicio indican que los bots y VCA (Virtual Customer Assistants) verán crecer aún más su importancia en los próximos dos años, convirtiéndose en grandes generadores e ingresos.

Con el 83% de los clientes que necesitan ayuda en el momento de la compra, un chatbot mejora claramente la tasa de conversión de checkout.

📌Adopta los chatbots

Muchas personas oyen la palabra chatbot, pero no aplican la funcionalidad a su propio negocio. En 2019 puedes fácilmente crear un chatbot para responder a las siguientes preguntas en tu página de Facebook:

  • ¿Cuál es el horario de atención?
  • ¿Cuáles son los servicios o productos?
  • ¿Cuál es la tienda física más cerca de mí?
  • Tengo dificultades al hacer un pedido. ¿Puede ayudarme?
  • Enviar alertas, ofertas sensibles al tiempo y avisos de emergencia.

Es hora de empezar a trabajar con chatbot, y ampliar su oferta, ofreciendo niveles más altos de satisfacción al cliente.

📌Aquí tienes una guía que muestra como implementar um chatbot en menos de 30 minutos: https://www.falcon.io/insights-hub/topics/customer-engagement/set-up-facebook-messenger-bots-chatbot/

4. Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) ya es un hecho, pero muchos profesionales de Marketing de Social Media todavía no están utilizando estas herramientas.

¿Qué es exactamente la realidad aumentada? Básicamente son efectos que nos dan la sensación de estar a ver en tercera dimensión. Un ejemplo simple son los filtros faciales del Snapchat u otras aplicaciones que los Smartphones ya tienen:

Dato para acompañar: Se estima que los mercados de realidad aumentada y realidad virtual superan los US $ 298 billones para 2023.

Espera en 2019 ver más herramientas disponibles para ti, ya que Facebook ha colaborado con más de 700 marcas para alcanzar el plan de RA de la empresa.

📌 Dejar volar la creatividad en RA

Un tercio de los consumidores haría una compra inmediata si pudiese acceder a una visualización RA antes de la compra, pues hay muchas situaciones en las que necesitamos visualizar un producto antes de sentirse a gusto para comprarlo.

Ejemplos: IKEA Place permite colocar muebles 3D en escala, en tu casa, utilizando la lente de la cámara de su iPhone. La aplicación Virtual Artist de Sephora, permite a los usuarios experimentar digitalmente el maquillaje.

Los gestores de Social Media deben aprovechar nuevos desarrollos en RA así como su integración con los Bots.

5. Instagram es ascenso

Instagram demostró ser el rey del engagement en 2018, alcanzando recientemente un billón de usuarios activos.

¿Qué quiere decir esto para los profesionales de Marketing de Social Media? Si tu marca no está en Instagram, entonces es el momento de mejorar tu juego.

Además, el 19 de marzo, el Instagram anunció el Checkout sin salir de la aplicación, aún en pruebas en Estados Unidos. A corto plazo, es muy probable que las compras sean aún más convenientes para los fieles usuarios de Instagram.

¿Podría Instagram sobrepasar a Facebook? Facebook tiene 2,27 billones de usuarios, pero este número está disminuyendo debido a cuestiones de privacidad y, por supuesto, a la caída del número de usuarios menores de 30 años, que dejaron esta plataforma por preferir el Instagram.

Curiosidad: En el Instagram, las marcas tienen un 4% de engagement del total de seguidores. En redes como Facebook y Twitter, el compromiso es inferior al 0,1%. Y sólo el 36% de los profesionales de marketing usan Instagram, en comparación con el 93% que usan Facebook (Fuente Buffer).

📌 No ignores Instagram

Hay muchas tendencias del Instagram para 2019, pero quizás el más significativo sea el vídeo vertical. Lanzado en junio de 2018, IGTV es la aplicación de vídeo única para usuarios móviles, tamaño 9:16. También hay que tener todo listo para cuando la  funcionalidad de check out anunciada sea aplicada en el resto del mundo 😉

En 2019 será un año más de desafíos y novedades para los profesionales de Marketing de Social Media, por lo que es bueno poner tu estrategia en práctica.
¿Cuáles son las tendencias de 2019 que más te atraen?

Liliana Salazar Sáenz

Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia Internacional y Finanzas. Con más de 20 años de experiencia en diferentes industrias, emprendedora en varios países y apasionada del mundo del Marketing Digital.


Cerrar menú