El Futuro de Facebook

El Futuro de Facebook

Este artículo nos pareció muy interesante, comenzando por su título: Facebook sabe que el futuro no es Facebook. Te compartimos su versión en Español para que tomes atenta nota sobre cómo Zuckergberg ve hacia donde debe ir la plataforma social que continúa siendo la mayor del planeta:

Artículo original en Inglés: https://www.theverge.com/2019/3/7/18253547/facebook-zuckerberg-future-blog-post-redefining-reputation

« Cinco párrafos en la publicación monstruosa del blog que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó ayer por la tarde, hace una admisión condenadamente extraña: «francamente, actualmente no tenemos una reputación sólida de crear servicios de protección de la privacidad».

Esa única línea es el contexto para el resto de la publicación de 3.500 palabras de Zuckerberg en la que analiza la privacidad, los mensajes y el futuro de Facebook . El problema no es simplemente que Facebook tenga una reputación terrible en la privacidad. Es que hemos llegado a un punto en el que el líder de la compañía puede soportar años de creciente desconfianza y daños humanos reales como un hecho.

Con su último post, Zuckerberg está tratando de redefinir Facebook. El Facebook que construyó en los últimos 15 años está fundamentalmente estructurado en torno a un modelo de privacidad y uso compartido que nos hemos dado cuenta de que es problemático y perjudicial. La gente ahora exige privacidad y efemeridad, y el Facebook de hoy, Zuckerberg parece haber concluido, simplemente no puede ofrecer eso.FACEBOOK ES IMPOPULAR, Y EL INTERCAMBIO EFÍMERO HA GANADO

Para empezar con lo obvio: Facebook no es popular. Una encuesta de Axios Harrispublicada ayer descubrió que la reputación de la compañía se hundió sustancialmente en el último año, lo que la sitúa entre las 100 empresas más visibles de EE. UU. Después de años de escándalos y un 2018 particularmente accidentado, Facebook es cada vez más sinónimo de brechas de datos, noticias falsas, propaganda, una indiferencia indiferente a la privacidad, prácticas de seguimiento de anuncios espeluznantes y, en general, no es un espacio cómodo para pasar el rato en línea.

El crecimiento general de Facebook ya parecía haberse estancado en los EE. UU., Y un informe reciente publicado ayer dijo que la red social podría estar perdiendo millones de usuarios. Críticamente, eso se concentra entre los usuarios más jóvenes de 12 a 34 años. El modelo efímero pionero de Snapchat se ha ganado claramente, incluso si Snapchat en sí está luchando. Facebook no ha dejado de adoptar estos modelos (clonó la característica de Historias que desaparecen de Snapchat en todas las propiedades que posee), pero siguen siendo la excepción y no la norma.

Escribir una entrada de blog, por mucho tiempo, no va a cambiar esto de repente. En su mayor parte, la publicación de Zuckerberg es una declaración de intenciones, una señal para los usuarios, los gobiernos, los periodistas y sus propios empleados acerca de dónde planea la compañía concentrar sus esfuerzos. Parece que estamos diciendo que deberíamos dejar de pensar en Facebook como la lista de Amigos, Me gusta y News Feed. En su lugar, deberíamos considerarlo como una colección de servicios de mensajería relativamente populares: WhatsApp, Instagram y Messenger.ZUCKERBERG DESCRIBE UN NUEVO FACEBOOK QUE NO ENFATIZA LAS NOTICIAS Y SUS PROBLEMAS.

Para que eso suceda, Zuckerberg dice que Facebook se enfocará cada vez más en torno a la mensajería de grupos pequeños, los servicios cifrados y las comunicaciones efímeras. Describe una plataforma que se siente personal, toma su privacidad en serio y no está en las noticias por provocar abusos contra los derechos humanos. Una plataforma «donde la gente puede confiar en lo que se dicen se mantiene segura y sus mensajes y contenido no se quedarán para siempre», escribe Zuckerberg. «Este es el futuro, espero que ayudemos a lograrlo».

Zuckerberg lo describe casi como si estuviera construyendo un nuevo Facebook. Se refiere a este futuro imaginado como una «plataforma centrada en la privacidad» singular, en lugar de una serie de aplicaciones y servicios dispares. A lo largo de la nota, a la plataforma actual de Facebook solo se la conoce como un mal ejemplo: «muchas personas … tienen fotos de cuando eran más jóvenes que podrían ser embarazosas», o cuando mencionan cómo este nuevo sistema se integrará con mejores Me gustaron las aplicaciones.

Lo que no se afirma es que el News Feed, el núcleo del éxito y el caos de Facebook, parece ser un producto heredado en este mundo. La fuente de noticias ha sido fundamental para Facebook: es donde las personas obtienen actualizaciones de sus amigos y de dónde proviene la mayor parte de los ingresos publicitarios de la empresa. Pero también ha sido responsable de una gran cantidad de problemas de Facebook. Es donde se propaga la desinformación, donde se desatan los argumentos combativos con viejos conocidos, y donde los editores grandes y pequeños compiten para competir en la red. La fuente de noticias es la razón por la que, aunque «solo» 1,8 millones de personassiguieron una página de Facebook vinculada a la propaganda rusa, las publicaciones de esas páginas pudieron propagarse a 140 millones de personas .ESTE MODELO MÁS PRIVADO TIENE PROBLEMAS PROPIOS.

No hay indicios de que la fuente de noticias, o cualquier otra parte de Facebook como la conocemos, vaya a desaparecer. Pero Zuckerberg está claramente interesado en desviar la atención de los problemas del servicio de noticias y hacia un modelo más limitado para compartir información. Esto es más o menos lo que ya existe en WhatsApp, un modelo que, si bien es más privado, aún puede generar problemas propios y problemáticos en el mundo real , pero cambiaría radicalmente el aspecto de la empresa y cómo gana dinero.

Deberíamos tomar esta idea con toda una sal de shaker. Zuckerberg ha hecho grandes proclamaciones sobre el futuro de Facebook antes, y rara vez toman forma exactamente como las describe. Hace cinco años, él estaba hablando sobre la construcción de plataformas informáticas de próxima generación con realidad virtual, algo que todavía está en proceso, pero con una visión claramente más pequeña a su alrededor. Las características de privacidad, también, son algo en lo que Facebook se ha movido lentamente: se suponía que su prometida herramienta de «historial» llegaría en la primera mitad de 2018, pero ahora está programada para más adelante en 2019 .

Por ahora, es evidente donde Zuckerberg ve las cosas en dirección. Él ve a Facebook como un retraso de los tiempos y jugando a ponerse al día. Sus usuarios han estado exigiendo una privacidad más estricta, más efímera y menos servicios invasivos durante años. Facebook de hoy no ofrece eso, y Zuckerberg finalmente puede estar listo para probar algo más

Por Jacob Kastrenakes, www.theverge.com

Liliana Salazar Sáenz

Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia Internacional y Finanzas. Con más de 20 años de experiencia en diferentes industrias, emprendedora en varios países y apasionada del mundo del Marketing Digital.


Cerrar menú