Oportunidades de negocio que la Geolocalización brinda a las Pymes

Oportunidades de negocio que la Geolocalización brinda a las Pymes

La Geolocalización es, sin duda, una de las tecnologías que más pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener más beneficios y a llegar a más clientes.

El móvil ha superado por primera vez al PC como el dispositivo más usado para conectarse a Internet. Por otra parte, el porcentaje de búsquedas locales aumenta cada año, lo que hace imprescindible que las pequeñas empresas aparezcan en los resultados de Google u otros buscadores cuando los usuarios están realizando una búsqueda local.

A continuación, te mostramos algunas ideas del uso de la geolocalización para las Pymes.

¿Cómo pueden aprovechar la geolocalización las empresas?

1. Google Maps

Google Maps es la aplicación más usada por los consumidores para buscar lugares y orientarse. Es clave para cualquier emprendedor tener su empresa localizada en Google Maps para que pueda ser encontrada por ellos, ¿ Y cómo lo haces? Creando tu cuenta en Google My Business ➡️

2. Google My Bussines

Otro aspecto que todo emprendedor debería tener en cuenta es registrar su empresa en Google My Bussines y rellenar todos los campos que se solicitan. De este modo, el posible cliente, al localizar su empresa en Google Maps, podrá conocer todo lo relativo a dicha empresa, desde los horarios de apertura hasta las opiniones de otros clientes.

Además, si se trabaja bien el SEO local y se usan estas herramientas, las Pymes pueden ocupar los primeros puestos en los resultados de búsquedas locales y obtener así una mayor visibilidad y captar más clientes.

➡️AQUI ⬅️PUEDES VER CÓMO CREAR TU CUENTA, ES MUY FÁCIL Y GRATIS😊

3. Beaconing

El uso de beacons está cada vez más de moda. Estos dispositivos mandan mensajes a los clientes informándoles de ofertas, descuentos y promociones y sirven para llamar del cliente y atraerlo hacia una tienda.

4. Geotarteting

Poder segmentar al público en función de su localización permite a las Pymes enviar a cada cliente las ofertas que mejor se adapten a su ubicación geográfica. La personalización de las ofertas es uno de los factores más importantes para tener éxito a la hora de vender pues cuantos más datos se posean sobre los posibles clientes mejor se podrá adaptar la oferta a las necesidades de cada usuario.

5. Apps adaptadas a la localización de los clientes

Cada vez existen más apps que ofrecen servicios basados en la geolocalización de los usuarios. Por ejemplo, hay apps que ofrecen información cuando se visita un determinado monumento mientras que otras informan sobre las actividades culturales que se celebran en una ciudad.

Acciones a seguir para aprovechar la Geolocalización:

✔️Optimiza la sección de Fotos en tu Google My Business.

✔️Utiliza Business View para una visita 360º de tus instalaciones.

✔️ Solicita reseñas a conocidos, clientes y empleados para tu Google Maps.

✔️Incluye la localización de tu empresa en tus newsletters y firmas.

✔️Investiga si existen listados de empresas de tu sector en Webs relevantes donde incluir la tuya.

✔️Enlaza tu localización Google Maps en el footer y formularios de contacto.

✔️Crea tu Fan Page como “Negocio Local” para incluir las valoraciones de Facebook Places.

 

En conclusión: La geolocalización ofrece múltiples posibilidades a las Pymes, de hecho, es una herramienta y un sector que seguirá creciendo en los próximos años y será fundamental para tener  tener una comunicación más cercana y personalizada con los clientes. 

Liliana Salazar Sáenz

Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia Internacional y Finanzas. Con más de 20 años de experiencia en diferentes industrias, emprendedora en varios países y apasionada del mundo del Marketing Digital.


Menú de cierre