Grupos de Facebook – Merakiu, mujeres que triunfan

Grupos de Facebook – Merakiu, mujeres que triunfan

Merakiu, la plataforma de emprendimiento femenino tiene entre sus grupos de Facebook, cerrados y secretos, a más de 20,000 mujeres emprendedoras.  Hoy hablamos con sus fundadoras para saber cuál es la fórmula de su éxito internacional.

Los grupos son la nueva forma de conexión y para las empresas son la nueva forma de crear comunidad, conectar con ella y escucharla.

En My Chic Consulting tenemos la suerte de contar con un cliente que es un ejemplo internacional de comunidad en Grupo Secreto: Merakiu. Esta plataforma de emprendimiento femenino y crowdfunding, pone especial esfuerzo en su marketing digital:  cuenta con una fanpage pequeña, que puede despistar a quien la visita y unos grupos secretos muy potentes. Uno de ellos. Merakiu en Español, tiene 20,000 miembros. Sí, veintemil, con tan solo un año de existencia. Y una lista de espera de más de 5,000 emprendedoras. Además cuentan con grupos en España, Estados Unidos, Bélgica y grupos temáticos como El Zoco de Merakiu, Merakiu Real Estate.
Merakiunet en Español, tiene 20,000 miembros. Sí, veintemil, con tan solo un año de existencia. Y una lista de espera de más de 5,000 emprendedoras.
En el grupo secreto de Merakiu en Español, 20,000 mujeres hacen negocios entre sí, hacen alianzas, encuentran proveedores. Las emprendedoras que tienen la membresía Merakiu tienen muchas más ventajas:  Tienen acceso a las alianzas con las grandes empresas que se unen a Merakiu en su compromiso por mejorar las habilidades de negocio de las mujeres. Las alianzas son con grandes empresas como Google, que les ofrecen formación presencial para que las emprendedoras utilicen todas las herramientas que tienen  Google para hacer crecer su negocio: desde Google My Business a Google Docs, pasando por Google Adwords. Otra gran alianza ha sido con la mayor plataforma de pago de Latinoamérica, PayU que con su tecnología permite a las emprendedoras de la plataforma tener un link de pago que pueden publicar en todos sus posts de las redes sociales o en la web, facilitando el pedido a sus clientes y multiplicando sus ventas de forma exponencial, sin hacer ningún sacrificio. También en alguno de los países en los que están, sus miembros pueden vender sus productos en supermercados online, transformando los emprendimientos en empresas sostenibles y reputadas. Desde la web de la plataforma las emprendedoras pueden publicar sus emprendimientos en su Guía Internacional de Emprendimientos Femeninos y VENDER sus productos estrella directamente. PERTENECER A SU COMUNIDAD ES GARANTÍA DE CALIDAD. Y así lo han visto las grandes empresas que han buscado las alianzas y cada vez son más las interesadas.
 
Restaurar el tejido empresarial de las mujeres es mejorar la calidad de vida de su familia y de toda su comunidad.
Carolina Galán y Ana María Alonso fundadoras de la plataforma Merakiu.com
Ana María Corredor y Carolina Galán, sus fundadoras nos comparten algunos detalles de esta nueva forma de comunidad. Carolina, es una experta en innovación corporativa, asesora de grandes empresas, especialmente españolas, y Ana María es una emprendedora en serie que ha estado vinculada al sector cameral y conoce de primera mano el tema del emprendimiento  y las políticas de género.

¿De dónde sale esta idea de Merakiu, Ana María?

R/La idea nace cuando Carolina y yo, que somos dos mujeres colombianas residentes en España y con fuertes lazos familiares aquí, nos reunimos un día a hacer un brainstorming de ideas de para hacer un negocio conjunto. Como nos acabábamos de conocer la mecánica fue  poner negro sobre blanco nuestras respectivas formaciones, experiencias, habilidades y sobre todo, aquello que mas nos apasionaba en la vida, que nos generará pasión y dicha y que al hacerlo no nos importara trabajar hasta la madrugada. Al hacer nuestras listas nos dimos cuenta que la capacidad de análisis y estructura de la formación de ingeniera de Carolina, se unió a mi formación y conocimiento sobre las políticas publicas que afectan la vida de mujeres y del tejido empresarial; que la experiencia de Carolina como consultora en innovación encontró un punto de convergencia con mi experiencia en generar nuevas ideas y soluciones como emprendedora; y que la habilidad y pasión de Carolina por el mundo de los las finanzas y los procesos de repente encajaba de una manera increíble a mi pasión por el tema de género y la inequidad evidente en el mundo laboral,  y las dificultades a la hora de compatibilizar la carrera con la familia, que lleva a que las mujeres emprendamos. Logramos encontrar un área donde nuestras habilidades conjuntas, nuestra experiencia, nuestra formación y sobre todo nuestra pasión confluía, y generaba una fuerza y motivación enormes. Una idea que tenía la capacidad de aprovechar nuestras mejores habilidades y fortalezas y que además nos movía el corazón.

¿Por qué Merakiu es sólo para mujeres?

 R/ Surgió así porque a mi el tema de género me atraía enormemente y había sido un tema muy sensible e importante durante mi vida. Yo he escrito un libro sobre mujeres, he trabajado con fundaciones de mujeres ayudando a que sean autosostenibles a través del emprendimiento de sus beneficiarias, y he ayudado en la formulación de políticas publicas que ayuden a la mujer. Así que Carolina, que es experta en el tema de estudios de mercado, hizo un benchmarking inicial con el que descubrimos que realmente las mujeres son también victimas de la  inequidad a la hora de obtener financiación para sus emprendimientos, lo cual hace que emprendan con menos dinero, y que ello genere un impacto negativo en la sostenibilidad de sus negocios en el tiempo. Además, ella que se especializa en temas de innovación vio como la mujer es recursiva e innovadora por naturaleza y que era muy evidente que todo ese potencial se desperdicia a menudo por falta de financiación o de espacios de visibilización. Vimos que ahí había un vacío enorme y que nosotras teníamos la capacidad, el conocimiento y las ganas de hacer que eso cambiara.

Carolina, ¿Por qué un grupo secreto?

Bueno el grupo surgió cuando ya teníamos la idea madura y tras cerca de un año de arduo trabajo y aprendizaje ya estábamos a punto de lanzar la plataforma en Beta. Realmente nuestra intención al principio era promover nuestra idea en diferentes grupos y comunidades femeninas de facebook  y otras redes, así que contactamos a varios de ellos, pero nos encontramos con que a pesar de ser femeninos su vocación era más la de ser espacios de esparcimiento, de temas de maternidad o simplemente sociales y que el tema del emprendimiento se tocaba sólo de una manera superficial o que simplemente no les interesaba a sus creadoras. Nosotras sabíamos que teníamos que darle profundidad y estructura al tema del emprendimiento femenino. Por decirlo de otra manera, volverlo más profesional y desmarcarlo de la connotación de compra-venta y negocio de garaje, para darle otra estatura y fomentar el tema de la innovación de una manera más eficaz, haciendo a las mujeres conscientes de que sin un producto innovador y diferenciado no es posible sobrevivir en el mercado ni trascender fronteras. Así que decidimos abrir nuestro grupo para contarle a nuestras amigas, y que ellas a su vez le contaran a sus amigas que estábamos a punto de lanzar nuestra plataforma. De repente en dos semanas teníamos cerca de 4000 miembros y miles de solicitudes, porque realmente teníamos una propuesta estructurada e innovadora y un concepto fuerte detrás, que la gente supo entender. Decidimos hacerlo secreto porque en ese momento no teníamos capacidad para manejar la avalancha de solicitudes sin evaluarlas a conciencia y saber que realmente generarían valor a la comunidad.

¿Cómo lo manejáis? Los grupos tan grandes parecen inmanejables.

Bueno, jamás nos imaginamos que el grupo nos absorbiera la cantidad de tiempo y recursos que absorbe. Al principio simplemente nuestras amigas metían a sus amigas y estas a otras y algunas de ellas nos ayudaban con la moderación.  Luego empezamos a ver que debíamos turnarnos de manera que el grupo siempre esté atendido y curado pero que no nos chupe la fuerza y el tiempo que necesitamos dedicarle al corazón del negocio que sin lugar a dudas no está en el grupo sino en la plataforma. Por eso también desde el principio establecimos reglas y políticas claras que impidieran que el grupo se alejara de lo que es la esencia de MERAKIU, que es el emprendimiento. Por eso no se permiten ventas de segunda mano, inmuebles, vehículos, marcas no propias, temas personales o de cualquier otra índole que no alimenten y enriquezcan el tema del emprendimiento, porque ese es el corazón de MERAKIU al que no podemos traicionar.  Con el tiempo vimos quienes se comprometían a fondo y encajaban totalmente con  nuestras ideas, nuestra ética y nuestra forma intensa de trabajar, y poco a poco se fue formando el maravilloso equipo que nos acompaña y además entró nueva socia que es Alexandra Leal.

Ana ¿Tú qué piensas del auge de los grupos de Facebook?

Creo que son una valiosísima herramienta de difusión y visualización, siempre que se utilicen como debe ser, es decir al servicio de un propósito y un concepto claros que sean del interés de sus miembros. Desafortunadamente muchos grupos no tienen esa visión y ese concepto claro detrás y se convierten en un popurrí de cosas y contenidos que dejan de ser útiles a sus miembros. Creo que una vez que se tiene un grupo consolidado hay que ser leales a los motivos por los que se creó y a quienes aceptaron o quisieron pertenecer a ellos.  No es una tarea fácil porque mantener un grupo ordenado pero a la vez vibrante y enriquecedor es una tarea extenuante que a menudo los miembros no pueden ver, pero sin lugar a dudas es importantísimo para que los grupos llenen las necesidades de sus miembros y le den valor a la idea de quien lo creó. Si no, se convierten en espacios virtuales inservibles que crean ruido y ocupan espacio en nuestro dashboard sin aportar nada de valor a la vida de la gente.

¿Carolina, qué ventajas tiene?

Las ventajas son muchas, son espacios de visibilización tanto para el concepto o fines para los que se creó como para sus miembros, de networking y enriquecimiento mutuo, de inspiración, de fuerza, de sentido de comunidad. Todas esas cosas ocurren a diario en MERAKIU, sin nombrar los negocios por varios cientos de millones de pesos que se realizan allí cada mes.

¿Y desventajas?

Si el grupo está bien estructurado y hay normas claras no tienen porque existir desventajas. Sin embargo, siempre hay pequeños riesgos de copia para quienes muestran sus negocios, pero es un riesgo que siempre hay que correr porque si no muestras tu negocio al mundo, nadie te conoce, si no te conocen no vendes y si no vendes mueres. A pesar de eso, en MERAKIU hacemos énfasis en que si tu muestras tu idea primero y la gente sabe que es tuya es más difícil que te copien. También hay riesgos de matoneo en redes, de difamación, pero eso es algo que definitivamente nunca ha pasado y nunca podrá pasar en MERAKIU.

¿Y qué ventajas tiene para sus miembros?

Ventajas todas. Sobre todo en MERAKIU.com, donde todo se ha organizado de manera que al pertenecer al grupo tienes acceso a otras herramientas y alianzas nuestras. Visibilización, cooperación, networking, información y contenidos relevantes, ventas a través de links de pago con alianzas como la que tenemos con PayU, acceso a trainings y capacitación, acceso a alianzas como la de masbien que permiten ganar dinero para capitalizar sus emprendimientos, acceder a fondos de financiación o sencillamente a un nuevo canal para vender productos de forma masiva. Cada día estamos buscando o inventando nuevas formas de beneficiar a nuestros miembros. Realmente trabajamos muy duro en el tema de generar alianzas en todas las áreas, desde los trainings y formaciones, hasta la búsqueda de nuevos canales de venta pasando por la financiación. Creo que poco a poco lo empiezan a ver pero uno de nuestros grandes retos es que el grupo lo comprenda mejor, que vea el gran trabajo que hay detrás de ello y lo aprovechen de la mejor manera posible.

¿Ana María, cómo conseguís que la voz de la marca no se diluya entre tantos posts? (con más de 300 publicaciones al día, no desaparecer y tener alance suena muy difícil).

R/ Tenemos cerca de 200 post diarios, y comunicamos como mínimos tres veces al día. Nos comunicamos como marca pero también a nivel personal porque realmente esa es la forma que genera confianza y engagement, y sobre todo es la forma en la que más nos ven. Algunas veces lo hacemos a través del perfil de la marca, sin embargo priman nuestras comunicaciones a nivel personal, pero tenemos tan interiorizada nuestra marca que no es difícil hacerlo, nos sale de manera natural, finalmente MERAKIU es un reflejo muy muy profundo de nuestros conocimientos, intereses, pasiones y convicciones personales, y al ser un negocio construido con total lealtad a nuestro pensamiento y corazón no se hace difícil comunicarlo ni requiere de mayores esfuerzos. El único esfuerzo es la creación de piezas divertidas, que sinteticen bien lo que queremos comunicar, acordes con nuestra estética y que generen interés, a la hora de hacer nuestros posts.

¿Crees que el hecho de que el grupo de Merakiu en Español es cerrado os convierte en una red excluyente?

R/ No. No somos excluyentes, somos exigentes que es diferente.  Cualquiera que tenga una idea potente, un curriculum o una experiencia que aporte al grupo, un emprendimiento original y bonito, una proyecto de negocio, y que se identifique con nuestras ideas y el espíritu de sororidad puede estar en MERAKIU y es bienvenido. Pero somos exigentes en cuanto al cumplimiento de las reglas y el respeto a los demás miembros. Merakiu no excluye a nadie por razón de edad, nacionalidad, estudios, raza, religión, ingresos, ideas políticas o género…. mentira… (risas) los hombres sí están  excluidos del grupo, pero los llevamos en nuestros corazones y son bienvenidos a nuestra plataforma, finalmente MERAKIU es el lugar de los negocios de mujeres hechos con el apoyo imprescindible de los hombres. Tengo que decir que han sido grandes aliados y amamos a los hombres feministas, que son esos hombres a los que realmente les gustan las mujeres.

¿Carolina, cuáles son los requisitos para pertenecer a vuestros grupos secretos?

R/ Buscamos que la mujer tenga un perfil emprendedor o artístico, o que tenga un curriculum interesante que veamos que puede aportar al grupo con su experiencia o conocimientos. También nos gustan las mujeres inspiradoras con una historia detrás de la que aprender. Las lideres en sus campos profesionales porque son exigentes y ayudan a las emprendedoras a esforzarse y mejorar. Y las mujeres con pasión y sueños. Eso se concreta en mujeres que quieran pertenecer al grupo mediante una invitación o solicitud personal que es evaluada una a una o en emprendedoras miembros de MERAKIU.COM, cuyo negocio haya sido aprobado y publicado en nuestra plataforma. Finalmente también buscamos a esas mujeres que se quieran poner la camiseta de MERAKIU y a través de sus actividades profesionales ayuden a difundir nuestro sueño de ser  la mayor comunidad global de emprendimiento femenino.
Si quieres pertenecer a su plataforma, haz click aquí.

Angela Monroy

Soy multidisciplinar. Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Gerencia. Tengo un master en Creación Literaria. Experta en redes sociales y marketing digital.


Menú de cierre