Novedades de Facebook – cómo usarlas para tu empresa

Novedades de Facebook – cómo usarlas para tu empresa

En este artículo encontrarás todas las novedades de Facebook que te permitirán mejorar la página de tu empresa.

Personalmente termino el 2016 aburrida de ver lo mismo en Facebook, cada perfil es lo mismo día tras día (menos el de nuestros clientes, claro). Mi saturación es tal que miro menos mi propio muro con las ‘novedades’ de mis amigos y páginas a las que sigo. En Internet los años deberían contarse en años de perros, un año es mucho más que un año en el mundo real, así que, para mí,  el estancamiento creativo de la mayoría de las páginas este año, lo he sentido como 7 años de sequía de imaginación. Un estancamiento que no tiene excusa, porque la tecnología para mejorar ha estado al alcance de muchos.

El título de este artículo era Las novedades de Facebook y en qué afectarán a la página de tu empresa. Un muy mal título, si pensamos que la incorfomidad es la mayor fuente de creatividad. Así que los cambios no afectarán, beneficiarán la página de tu empresa. No son cambios per se, son avances. Veamos cuáles y qué podrás hacer con ellos. Así tus redes sociales podrán destacar del resto. En nuestra agencia, Liliana Salazar, el equipo y yo,  siempre buscamos la manera de mejorar para Crear – Conectar – Inspirar, para esto estamos en constante evolución.

Afortunadamente Mark Zuckerberg siempre está entretenido y busca nuevas formas de mantener satisfechos a todos, incluyendo a sus nuevos 197 millones de usuarios mensuales activos. Además está decidido a no dejarse alcanzar por el nuevo del barrio: Snapchat.

Novedades en Facebook

Facebook Video

 

El énfasis  ha sido y será, el video. Videos live, videos 360º, posts con videos… Ya lo comenté en otra ocasión, el 43% de los usuarios dicen querer ver más videos en las páginas a las que siguen. En My Chic Consulting hemos tomado buena nota de ello y nuestros clientes lo están viendo.

Facebook Live es 4 veces más grande ahora que en mayo pasado. Las estadísticas enseñan que la interacción con los usuarios es mayor. Recordemos que los medios de comunicación ya están usando la plataforma como si fuera un canal de televisión para tener programas cortos (ej: Los periódicos españoles). Tenlo en cuenta para tu empresa, todo un canal para ti, a tu disposición. De esto sólo veo a unos pocos que no deben estar muy contentos… creo que pronto diremos adiós a otras plataformas y daremos la bienvenida a los nuevos programas en Facebook. ¡Goodbye Periscope! ¡Hello Facebook Live! 

¡Facebook en tu tele! Cuando te decía lo de los canales hablaba en serio. Facebook se está esforzando para mejorar una interfaz muy similar al Apple TV, que permitirá conectar de forma sencilla el Facebook a tu televisor.  Claro que también podrá usar el aparato de Apple TV para esto, pero la realidad es que este gadget no está muy extendido por el mundo (menos de 30 millones de usuarios). Facebook se en enfrenta al reto de crear su propio método (pero eso es problema de ellos, no nuestro ? ). Entonces, yo vuelvo a preguntarte ¿Está tu empresa pensando en esto?

A la realidad virtual y el video 360º le dedicaré un apartado al final. Creo que merece toda nuestra atención y una explicación más colorida que un simple párrafo.

La nueva cámara tiene filtros divertidos, de los que hablaremos en el siguiente punto, y hará tus posts mucho más entretenidos para tus seguidores. Es posible que estés pensando por qué no la ves en los botones de tu página. Pues porque las novedades siempre tienen una forma de implementarse:  Se empieza a probar en un país, se extiende geográficamente poco a poco y luego, si funcionan, se hace global. El país de prueba suele ser Irlanda, pero España está entre los países favoritos para implementar cosas. ¡¡Esto nos da ventajas!! 

Las predicciones de los expertos apuntan a que en el 2020 las plataformas de redes sociales serán sobre todo de videos, no de imágenes estáticas. ¿Se mueven las imágenes en tus redes?

Facebook vs. Snapchat

 

Snapchat tiene 150 millones de seguidores activos diariamente, y la juventud de esos seguidores preocupa a Zuckerberg, ¿cómo captar a todos esos clientes que tendrán tarjetas de crédito pronto? Sencillo, imitando al enemigo.

Facebook compró MSQRD, una app que crea caras graciosas con filtros y la ha añadido poco a poco a la página principal de Facebook y mucho más a su Messenger.

Además, ha estado probando una cámara con filtros en la propia página. Esto va a cambiar la forma de publicar en la red, te lo aseguro.

Por otro lado, lo que ha funcionado muy bien han sido los filtros que la gente ha podido poner de forma temporal en sus perfiles. Filtros relacionados con causas sociales, movimientos o eventos deportivos.

La guerra declarada a Snapchat no detendrá el crecimiento exponencial de la plataforma, pero la obligará a innovar más allá de filtros divertidos. Entonces las innovaciones de ambos nos darán más herramientas a aquellos que nos dedicamos al marketing digital, haciendo más divertido nuestro trabajo. Ahora es cuando yo miro al cielo y doy las gracias! ? ? 

Messenger para Negocios

 

La gente está muy acostumbrada a usar las aplicaciones de mensajería para hablar entre ellas. Pero estas plataformas están cambiando la forma de hacer negocio. WhatsApp es ahora una forma muy efectiva de vender en la industria del retail.

Aquí quiero hacer un inciso para hablar del comportamiento de los consumidores, al fin y al cabo esto es una conversación entre los que nos dedicamos al marketing. Los consumidores actuales están más informados que nunca, comparan y saben lo que compran. Las mujeres miran mucho, igual que miramos en los centros comerciales, somos las que más dejamos carritos abandonados en las tiendas online. Y los hombres, miran menos, pero gastan más. Sí, esto es así. Y resulta que los hombres valoran mucho más la atención en el momento. Los hombres quieren más mensajería instantánea y Facebook sabe escuchar bien.

Conectar es el  nuevo corazón de los negocios (nuestro slogan: Crear. Conectar Inspirar) y la mensajería en la que está trabajando Facebook tiene la intención de ayudar a los clientes a conectar con las marcas. Por un lado tu empresa necesitará más personal para interactuar con tus clientes (bonito problema para tener, porque si lo necesitas es porque tienes muchos clientes). Pero por otro, el objetivo es que también puedas automatizar gran parte de esa interacción con tus clientes. El cliente (o potencial cliente) sentirá que lo escuchas y tú sentirás que puedes hacer cosas de forma automática. Todos contentos. Mejor ni te hablo de cómo las grandes empresas implementarán Bots a este nuevo escenario. Hello. I. Am. A. Robot.

Bots Workflows

Realidad Virtual y Videos 360º

 

¿Sigues a Mark Zuckerberg en Facebook? ¿Sigues a su perro, Beast? Te lo pregunto porque sus páginas tienen buenos ejemplos de videos 360º. Beast, su mascota, tiene un video de su asistencia al último show canino de Westiminser Kennel Dog Club que tiene casi 300k visualizaciones  (aquí puedes verlo si tienes un sistema operativo que te lo permita)

Beast en el show de Westminster

Las páginas de Mark y Beast son buenos ejemplos, pero en la agencia tenemos otras favoritas como Ancient Enthusiast con la que vemos fotos maravillosas en 360º de la vía láctea o visitamos las pirámides de Egipto. Además de sentir debilidad por los viajes, esta página nos inspira para hacer cosas nuevas para nuestros clientes. A veces es necesario mirar atrás para poder dar pasos hacia el futuro. ? 

Ancient Enthusiasts en Facebook

 

Google y su forma de enseñarnos el planeta es una gran inspiración para el nuevo proyecto de realidad virtual. VR, la forma de sus iniciales en inglés, es el destino soñado por Zuckerberg. POR AHORA, esto es importante para mi como observadora de Facebook, porque no veo cómo nos podrá ser útil a corto plazo en nuestra agencia.  Su implementación requiere hacer uso de recursos tecnológicos y económicos que están sólo al alcance de una minoría. Pero lo sigo en detalle, de cerca, viéndolo crecer con entusiasmo. Del mismo modo, que en el pasado,  seguirían mis padres los avances de lo que llamaban la carrera hacia el espacio… Se preguntaban quiénes ganarán los cosmonautas (los rusos)  o los astronautas (los americanos). Mis padres son científicos y esto los entusiasmaba más que a los demás. Así me siento yo con este tema de la realidad virtual: Leo con entusiasmo las noticias y espero a ese día en el que YO MISMA pueda publicar posts de mis clientes en Realidad Virtual… seguro que me sentiré como Neil Armstrong en 1969.

¿Tú qué piensas de todo esto? ¿Te aburren o te entusiasman las novedades en Facebook? Me haría ilusión leer tus opiniones en la sección de comentarios.

Zuckerberg en el video de VR del 6 de Octubre 2016

 

 

 

 

 

 

Angela Monroy

Soy multidisciplinar. Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Gerencia. Tengo un master en Creación Literaria. Experta en redes sociales y marketing digital.


Cerrar menú