Storytelling – Arquetipos de Jung Parte I

Storytelling – Arquetipos de Jung Parte I

Arquetipos de Jung para el Storytelling de tu negocio

 

Introducción al Storytelling en marketing

El contar historias es la forma más antigua de transmitir el conocimiento y de conectar. La narración existe mucho antes que la agricultura y de cualquier cosa.

El psicólogo Carl Jung detectó 12 tipos de arquetipos, con sus patrones emocionales y de conducta, que eran los que habitaban en el subconsciente colectivo. Estos arquetipos determinan cómo Percibimos las sensaciones, las imágenes y hasta cómo Percibimos el mundo.

Los arquetipos son patrones emocionales y de conducta.

Cómo usar el Storytelling para tu negocio:

En marketing usamos estos arquetipos para dotar de personalidad a una marca y como base para establecer la forma de contar la historia de la empresa, de sus productos o servicios, o la manera como se comunica con su publico para poder conectar de forma auténtica.

Una de las cosas que nos encontramos muy a menudo con nuestros clientes, es que nos preguntan qué publicar (el contenido) cómo publicar mejor (la forma), y cuándo publicar en sus redes sociales… preguntas que tienen fácil respuesta cuando el cliente sabe quién es su marca. Sí he dicho quién es su marca, porque las marcas tienen personalidad. Y esa personalidad viene con una imagen y una voz, que a su vez tiene una tono y un aliento. Una marca con personalidad enamorará más fácilmente que una marca que no sabe ni siquiera quién es.

Saber cuál Arquetipo de Jung es tu marca será de gran ayuda para muchas cosas de tu plan de marketing:

  1. Cada arquetipo de Jung tiene un objetivo y una motivación.
  2. Con eso puede construir su voz y todo su branding.
  3. Cada arquetipo de Jung tiene un tipo de cliente,  con una motivación en particular, y que espera de esa marca algo en particular.
  4. Con el arquetipo se puede definir claramente al público objetivo.
  5. Los arquetipos de Jung también ayudan a determinar el rango y precio de sus productos o servicios dentro de su mercado.
  6. El logo y todo el material corporativo deben ir alineados con el tipo de arquetipo para poder transmitir la esencia misma de la marca y distinguirla de las demás.
  7. El marketing que tiene como punto de partida el storytelling y que sabe qué arquetipo o arquetipos es la marca, podrá conectar más con su público objetivo y dejar huella. Porque una buena historia permite ir mucho más allá de una simple venta.

Todas las marcas deben identificar las motivaciones de sus clientes

Arquetipos de Jung

 

Saber cuál es el Arquetipo de Jung que representa tu marca, te ayudará a distinguirla de las marcas del montón. Las marcas del montón son esas que no dejan huella, que no conectan y que tienen que basar sus estrategias en cosas tan simplistas como precios.

En este artículo hacemos un BREVE resumen de cada uno de los principales arquetipos de Jung, pero cada arquetipo tiene muchas características, niveles y sub-categorías. Generalmente cada marca, al igual que las personas, es una mezcla de varios arquetipos. En MY CHIC  CONSULTING hacemos estudios a nuestros clientes para que tengan claro su arquetipo y lo utilicen para diferenciarse y conectar mejor, les hacemos un plan de marketing basado en su arquetipo y construimos la historia en sus redes sociales de la misma forma.

1. EL CREADOR:

El deseo central del Creador es crear algo de valor duradero y dar forma a una visión. Son esa marcas que fomentan la autoexpresión; proporcionando opciones; también ayudan a fomentar la innovación; o son artistas o creativos.

2. EL AMANTE:

Más que nada en el mundo, el amante quiere conectar, ya sea de forma pasajera o duradera. Busca conexiones que van desde la sensualidad hasta las relaciones espirituales. Fomentan la amistad, la belleza, la comunicación, ayudan a encontrar el amor…

3. EL GOBERNANTE:

Una palabra: Control. El gobernante quiere crear una familia, una empresa o una comunidad próspera y exitosa. Las marcas que mejoran o promueven el poder, ayudan a las personas a mantenerse y mantenerse organizadas, o prometen seguridad y estabilidad en un mundo caótico.

4. EL EXPLORADOR:

Libertad, es su palabra favorita, quiere descubrir el mundo y experimentar una vida mejor, más auténtica y satisfactoria. Son inconformistas, aventureros, ofrecen productos para tener nuevas experiencias.

5. EL FORAJIDO
Este revolucionario busca destruir lo que no funciona y hacer algo que lo reemplace. Sus clientes son aquellos que han experimentado la decepción de otros arquetipos y que buscan cosas nuevas en un sistema nuevo.

6, EL MAGO

Quiere hacer realidad los sueños a través del conocimiento, de las leyes fundamentales de cómo funciona el mundo. Además de un conejo blanco, el mago saca de su sombrero marcas que son transformadoras, tienen un componente espiritual o psicológico o ayudan a expandir la conciencia. O a tener grandes experiencias.

7. EL INOCENTE

Don’t worry be happy. Son marcas asociadas a la bondad, a la simplicidad y a los valores como la familia y amigos, o apelan a la nostalgica de la niñez, al reunirse para disfrutar de las pequeñas cosas.

8. EL BUFÓN

El bufón quiere vivir el momento y disfrutarlo al máximo. Solo quiere pasar un buen rato y que el mundo no sea tan plomizo. Son marcas que ayudan a las personas con su cultura positivista.

9. EL HOMBRE CORRIENTE

Sólo quiere pertenecer y encajar y desea conectarse con los demás. Son marcas enfocadas en la vida cotidiana y que ayudan a las personas a sentir que pertenecen, a sentirse parte de una comunidad.

10. EL SABIO

Busca la verdad, usa su inteligencia y análisis del mundo. Observa. Son marcas que ofrecen experiencia o información, son marcas que promueven el pensamiento.

11. EL CUIDADOR

Su objetivo es proteger a las personas de daños y ayudar a los demás. Las marcas que sirven a las familias y que le dan un alto valor al servicio al cliente, especialmente aquellas en el área de atención médica, educación o sin fines de lucro / caritativas, están etiquetadas como arquetipos de cuidadores.

12. EL HÉROE

El héroe se esfuerza por demostrar su valía a través de la acción, es valiente y busca una manera que mejore el mundo. Son marcas que ayudan a las personas a rendir al máximo, a abordar un problema social importante e incitar a las personas a actuar.

Los Arquetipos de Jung usados en el Storytelling cambian la percepción de una marca. Esto aplica tanto para los negocios como para las marcas personales.

La percepción de la marca es mucho más importante que el precio:

  • lo que nos inspira
  • lo que nos sugiere sus relaciones y asociaciones quien la representa
  • la empatía que nos transmite
  • la experiencia que nos brinda
  • cómo nos hace sentir
  • la credibilidad que nos da

Esperamos que esto sea de utilidad para encontrar QUIÉN ES TU MARCA. En la Master Class de My Chic Consulting, uno de los 6 videos está dedicado a este tema, ese puede ser un buen punto de partida para tu nuevo marketing… uno que distinga tu marca de las marcas del montón. Además tenemos un test de personalidad que puede decirte cuál personalidad tiene tu marca, o la mezcla de personalidades, y también tiene tips para que lo uses en todo tu Storytelling.

Te dejamos con uno de nuestros videos para ver si lo percibes mejor:

 

Angela Monroy

Soy multidisciplinar. Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Gerencia. Tengo un master en Creación Literaria. Experta en redes sociales y marketing digital.


Cerrar menú